viernes, 23 de diciembre de 2011

Dulces navideños

Mazapán

*Ingredientes:

- 200g de almendras / 2 claras de huevo
- 200g de azúcar fino

*Modo de elaboración:

Se ponen las almendras en remojo en agua tibia, durante unos 20 minutos. Después, se pelan y se ponen a secar en la placa del horno caliente, pero apagado. 
A continuación, se echan en un mortero y se pican hasta convertirlas en una pasta, que colocaremos en un bol y a la que iremos añadiendo poco a poco el azúcar y las claras, mezclamos hasta obtener una masa consistente.
Si queremos, podemos añadir a esta pasta de almendras esencia de vainilla, café o  chocolate.

Polvorones
*Ingredientes:

- 200g de azúcar, azúcar lustre, canela en polvo
- 400g de harina / 200g de manteca de cerdo
*Modo de elaboración:

Sobre la mesa de cocina, hacemos una especie de balsa (o volcán) con la harina y colocamos en el centro la manteca, el azúcar lustre y una pizca de canela. Se amasa todo trabajando hasta que la pasta quede bien fina y suave al tacto.
Después, con la ayuda de un rodillo, intentamos obtener una lámina de un centímetro de espesor. Y con unos cortapastas, damos forma a los polvorones.
Antes de meterlos en el horno, los embadurnaremos con una mezcla a base de azúcar y canela en polvo. Por último, se cuecen a fuego moderado.


Turrón de guirlache
*Ingredientes:

- 500g de azúcar, el zumo de medio limón
- 250g de almendras peladas y tostadas

*Modo de elaboración:

Se pone el azúcar en un cazo se le añade el zumo del limón. A continuación, se mezcla con una espátula de madera para que el azúcar quede humedecido, y se pone al fuego sin dejar de remover hasta que se haya licuado completamente y adquiera color rubio de caramelo.
Entonces, se echan las almendras en el caramelo y se mezcla todo bien. Lo ponemos en un molde bajo y alargado, y lo dejamos enfriar. Antes de que esté demasiado frío, se corta en porciones o tabletas.

Para estas recetas me he ayudado de la enciclopedia de cocina de mi abuela. Pero si no tenéis tiempo o ganas, os voy a recomendar un sitio donde (entre otras cosas) tienen unos dulces navideños muy buenos, Viena Capellanes. Hay varios en Madrid.
Un saludo a todos. ¡Feliz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario